¿Esas no son formas?
El 8 de marzo se acerca, y, con ello, las marchas feministas donde, a manera de protesta, mujeres recorren sus ciudades, pronunciando consignas, recordando a las que nos arrebataron y exigiendo justicia, realizando iconoclasia en el recorrido de la ruta de la marcha.
Nunca faltan los comentarios de "la violencia genera más violencia", "pinches viejas locas, otra vez van a hacer su desmadre", "esas no son formas". Pero entonces, me pregunto: ¿Cuáles sí serían las formas?
Permíteme darte un contexto de la situación de violencia que atravesamos como mujeres en el país. De acuerdo al informe "Violencia contra las mujeres en México", del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos" (REDTDT) al Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), publicado el 21 de febrero del 2021, informa que:
Más de 26 niñas y mujeres desaparecen todos los días en el país. Del 1 de diciembre del 2018 al 31 de diciembre de 2020, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) documentó la desaparición de 20,431 mujeres, niñas y adolescentes en México.
De acuerdo a información de Fiscalías y Procuradurías de Justicia Estatales, de enero a agosto de 2020 desaparecieron 5,223 mujeres y niñas, en tan sólo 12 estados del país. 48% de las mujeres desaparecidas son menores de edad.
En cuanto a la violencia feminicida, recordemos que cada día son asesinadas más de 10 mujeres en el país. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), documentó que, de enero de 2018 a diciembre del 2020 fueron asesinadas 11, 217 mujeres y niñas en México. Cifras extremadamente alarmantes, pero que parece no ser relevante para un país donde se indignan más porque sus mujeres salgan a las calles a exigir sus derechos que por los mismos feminicidios.
En 2020, fueron asesinadas 3,752 mujeres y niñas. Casos de los cuales únicamente el 26% (969) han sido investigados como feminicidios. Y ni hablar de lo que pasa con los casos. El sistema hace de todo, menos justicia.
De acuerdo a datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SESNSP), de enero de 2018 a diciembre de 2020, se presentaron 150,716 denuncias de delitos sexuales; de las cuales 49,195 fueron violaciones sexuales y se reportaron 610,373 denuncias de violencia familiar.
En 2020, de acuerdo a cifras del SESNSP, se denunciaron un total de 54,342 delitos sexuales.
Así mismo, me parece importante mencionar datos para dimensionar la violencia digital, que ha crecido exponencialmente debido a la pandemia por el Covid-19, pues hay que reconocer que lo virtual también es real.
El ciberacoso afecta alrededor de 9.4 millones de mujeres en México, donde se enfrentan principalmente a insinuaciones de índole sexual (40.3%) y a contenido sexual no solicitado (32.8%).
No vamos a disculparnos por maneras de gritar que nos están matando, que nos están violentando, que nos están ignorando, censurando, invisibilizando. No son sólo cifras, son vidas enteras, historias de miles de mujeres en el país que viven el mismo infierno patriarcal. Estas sí son formas y no nos vamos a callar. Existimos y resistimos todos los días en un país que odia a sus mujeres.
Referencias
Informe OCNF Violencia contra las Mujeres
Violencia contra Mujeres y Niñas en el espacio digital: ONU
Comentarios
Publicar un comentario